jueves, 2 de junio de 2022

EL CONDE DE MONTECRISTO

El Conde de Montecristo


Obra del escritor francés Alejandro Dumas, escrita en 1844. Ambientada en Francia e Italia, incluyendo algunas islas del Mediterráneo, discurre entre los años 1814 y 1838, coincidiendo con el gobierno de Napoleón y los reinados de Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe I de Francia.
En esta obra se narra la historia de Edmond Dantès, marino en la casa naviera mercante, esposo de la española Mercedes Herrera, traicionado por envidia por Danglars, un empleado de la misma naviera, y por Fernando Mondego, primo de Mercedes, de la cual está enamorado. Estos dos personajes, maquinan un plan contra Edmond, acusándole de ser un agente al servicio de Bonaparte. Dantès es detenido y acaba preso y enviado al castillo de If, donde conocerá a otro preso, abate Faria, urdiendo ambos un plan para escapar de su cautiverio. Abate Faria, enfermo y creyendo que no podrá huir del castillo, revela a Edmond Dantès el escondite de un tesoro que se encuentra en la isla de Montecristo. Muerto Faria, envuelto su cuerpo en una manta, a Edmond se le ocurre ocupar su puesto. Los Guardias atan una bola de cañón al cuerpo del difunto para que con ese peso se hunda en el fondo del mar, tirándolo. Dantès, en el agua, consigue deshacerse de la manta y la pesada bola, logrando así la ansiada libertad.
Nuestro personaje logra alcanzar nadando la isla de Montecristo, y después de diversas peripecias encuentra el tesoro. Con ese dinero, se crea una identidad falsa, en su pensamiento solo habita la idea de venganza contra Danglars y Fernando Mondego, quien a consecuencia de su traición, se ha convertido en barón y rico banquero, casado finalmente con su prima, padres de un hijo llamado Alberto.
Edmond Dantès urde un plan de venganza, radicando en París, donde se hace conocer y se presenta como el Conde de Montecristo, y que pasado el tiempo, culmina con éxito, consiguiendo la venganza, y con ello, justicia.
A continuación, presentaremos el escudo del Conde de Montecristo, en cuya novela se le describe de la siguiente manera: "una montagne d´or, posant sur una mer d´azur, avec una croix de gueules au chef", es decir, "una montaña de oro, sobre un mar de azur, con una cruz de gules en jefe".
Como se puede observar, no indica el esmalte del campo del escudo, motivo por el cual he decidido diseñar dicho blasón de la siguiente manera, utilizando el campo del escudo de plata, perfilando de sable la montaña para cumplir con la regla heráldica de no colocar metal sobre metal ni color sobre color. Como timbre, una corona condal italiana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario