lunes, 28 de marzo de 2022

VICENTE AOIZ DE ZUZA

 Vicente Aoiz de Zuza


Vicente Aoiz de Zuza fue un heraldista y genealogista profesional, autor del "Armorial Navarro, Apellidos con Escudos de Armas" y administrador del marqués de Castelfuerte.
Nació en Pamplona el 6 de abril de 1734, fallecido en esta misma ciudad en 1813, cuando contaba 79 años de edad. Según su partida de bautismo, conservada en la parroquia de San Juan Bautista, de Pamplona, tuvo por padres a Juan Antonio de Zuza y Ozcoidi, y a Catalina de Eleta y Etulaín, a los que se cita como vecinos de la ciudad de Pamplona. Obtuvieron reconocimiento de su hidalguía ante los Tribunales del Real Consejo de Navarra en el año 1757.
La casa familiar, sita en la calle Chapitela, de Pamplona, conserva en la actualidad, esculpido en la fachada, el escudo de armas de esta familia, acrecentado por dos cuarteles más al escudo que don Vicente de Aoiz de Zuza deja reflejado como propio de su padre, en su "Armorial Navarro". 
Estimado lector, el escudo que aparece en esta nueva entrada, lo he diseñado basándome en el escudo que don Vicente Aoiz insertó en dicho armorial, y al que me he permitido acompañarlo de casco, lambrequines y dos angelitos como tenantes, así como la inclusión del resto de elementos que acompañan a todo el conjunto heráldico.

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º, de oro, dos águilas de sable, lampasadas de gules, colocadas en faja; 2º, de oro, una faja de gules; 3º, de oro, un roble de su color, con dos lobos de sable, lampasados y armados de gules, colocados en palo sobre el tronco, y 4º, de oro, un roble de su color, con un jabalí de sable, pasante al tronco. Jefe general de gules, con una corona de oro, acompañada a cada lado, de la guarnición de oro, de una espada de plata.