jueves, 26 de octubre de 2023

EL PRÍNCIPE VALIENTE

                                                         El Príncipe Valiente


El Príncipe Valiente. www.yucatancultura.com

Príncipe Valiente, cuyo nombre original completo es Prince Valiant in the Days of King Arthur (El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo, siendo Valiant el nombre propio del protagonista, que puede traducirse como Valiente al castellano).

En la época del rey Arturo, Valiente, hijo de Aguar, rey de Thule, es desposeído de su trono por el usurpador Sligon. Este último se instala con su familia y seguidores en los pantanos de la costa inglesa, donde Valiente vive sus primeras aventuras.

En su viaje, Valiente salva la vida al caballero Sir Gawain, lo que le permite viajar a Camelot. Después de servir como escudero de Gawain, Valiente se convierte en caballero de la Tabla Redonda. En esta etapa, se encuentra con personajes del ciclo artúrico como Lanzarote (Lancelot), Merlín, la reina Ginebra y el rey Arturo.

A medida que la historia avanza, las aventuras de Valiente lo llevan por cuatro continentes, incluyendo África y América, donde combate contra diversos enemigos como los hunos y los sajones. Durante sus viajes, encuentra el amor en Aleta, reina de las Islas Brumosas, situadas en algún lugar del Mediterráneo. Se casan y tienen varios hijos, siendo el mayor el príncipe Arn, quien finalmente asume el protagonismo en la serie, aunque el título de la tira permanece igual.

Príncipe Valiente se publicó por primera vez el 13 de febrero de 1937. Desde entonces hasta 1971 Harold Foster fue el único responsable tanto de los guiones como de la realización gráfica de la obra.

En España, el guionista de El Capitán Trueno, Víctor Mora, ha declarado en varias ocasiones que creó la mencionada serie teniendo como punto de referencia la obra de Foster. La serie ha tenido una enorme influencia en la historia del cómic mundial y ha servido de inspiración a varias historietas ambientadas en la Edad Media.


Escudo de armas

Las armas del Príncipe Valiente las podríamos organizar de la siguiente manera: en campo de plata, una cabeza de caballo, de gules.