viernes, 15 de abril de 2022

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DE AMURRIO

 Cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio



Puesto que nos encontramos en plena celebración de la Semana Santa, hoy hablaremos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio (Álava).
Según se lee:
"[Fue fundada esta Cofradía el 9 de abril de 1637. Reuniéronse para ello los vecinos en la casilla junto a la iglesia y bajo la presidencia del Beneficiado Arcipreste el Br. Diego de Uriarte, que era hijo del escribano de este nombre, acordaron establecer la Santa Vera Cruz con el principal objeto de solemnizar, dramatizándolo el Santo Entierro de Cristo]. [Para mejor gobierno de la Cofradía, el Arcipreste Uriarte redactó una regla, la cual fue enviada para su aprobación a la Curia episcopal de Calahorra]".
No se ha conocido que esta Cofradía haya utilizado emblema alguno, puesto que no hay constancia de ello, tan solo se ha identificado con la imagen de la Santa Vera Cruz de Amurrio, motivo por el cual, desde dicha Cofradía, se había planteado la posibilidad de realizar un nuevo emblema con el que sus integrantes se vieran identificados.
He tenido un gran honor y la satisfacción de encargarme, no solo de la elaboración del emblema de la Cofradía, si no también el de todas sus Hermandades. Las cuales son:

    Hermandad del Cristo Atado a la Columna.
    Hermandad del Cristo con la Cruz a Cuestas.
    Hermandad del Cristo de la Agonía.
    Hermandad de la Cruz Desnuda.
    Hermandad del Sepulcro.
    Hermandad de San Juan.
    Hermandad de la Dolorosa.
    Hermandad de los Nazarenos.
    Banda de Cornetas y Tambores.
    

Emblema de la Cofradía

Escudo tronchado de sable y sinople, cargado de la Santa Vera Cruz de Amurrio, de plata. Rodea el emblema, un cordón de esparto con tres nudos, de su color.