sábado, 2 de abril de 2022

PRINCESA CRISTINA DE NORUEGA

 Princesa Cristina de Noruega


Imágen: Wikipedia

Nació en Bergen (Noruega) en 1234. Princesa de Noruega e Infanta de Castilla, hija del rey de Noruega Haakon IV y de Margarita Skulesdatter.
Casada el 31 de marzo de 1258 con el Infante Felipe de Castilla en la Colegiata de Santa María de Valladolid, estableciendo su residencia en Sevilla donde residía el infante.
Se dice que debido a la distancia que la separaba de su tierra natal, doña Cristina se sumió en una gran melancolía, falleciendo en 1262.
Don Felipe hizo enterrar a la princesa en el Claustro de la Colegiata de Covarrubias (Burgos), ya que el infante, antes de su matrimonio, había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián.
Ya en tiempos modernos, el 18 de septiembre de 2011, se inaugura la capilla de San Olav, situada a unos tres kilómetros de Covarrubias, cumpliéndose así el deseo de su marido, incumplido por su prematura muerte.
Al igual que ocurre con la heráldica hispana, la princesa Cristina hereda el blasón de su padre, el cual he dibujado y muestro a continuación.

Escudo de armas

En campo de gules, tres drakkars de oro en palo, sumado el drakkar superior de una cruz paté de plata.