miércoles, 8 de noviembre de 2023

NELSON MANDELA

                                                     Nelson Mandela


                                                                                           Nelson Mandela. Enciclopedia Humanidades.

Nelson Rolihlahla Mandela, nacido en Mvezo, Provincia de Cabo Oriental el 18 de julio de 1918, fallecido en Johannesburgo, Gauteng, el 5 de diciembre de 2013. Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano. Presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999, convirtiéndose en el primer mandatario de raza negra en encabezar el poder ejecutivo. Además, fue el primer presidente en ser elegido por sufragio universal en Sudáfrica.

Sus compatriotas, le llamaban Madiba porque ese era el nombre de su clan. A causa del fallecimiento de su padre, Mandela, siendo aún un niño, quedó al cuidado de un primo suyo, el gran jefe Jongintaba, en cuya compañía se aficionó a reunirse y escuchar a los jefes tribales, motivo por el cual tomó el sentido de la justicia. A la edad de dieciséis años, el joven Nelson Mandela pasó a formar parte del consejo tribal.

Durante su mandato, su gobierno se centró en desmontar la estructura social y política heredada del apartheid. Esto se logró a través del combate del racismo institucionalizado, la lucha contra la pobreza, la reducción de la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social en el país.

Nelson Mandela, originario del pueblo xhosa y parte de la casa real tembu, estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand.

Estuvo encarcelado durante veintisiete años, primero en la isla Robben y luego en las prisiones de Pollsmoor y Víctor Verster. Durante su encarcelamiento, se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra el apartheid. Campañas internacionales abogaron por su liberación y finalmente, en 1990, fue excarcelado en medio de una convulsión social en Sudáfrica.

Después de su liberación, Mandela eligió un papel crucial en las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994. En esas elecciones, lideró al Congreso Nacional Africano (CNA) hacia la victoria en las urnas, convirtiéndose en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

En el mes de junio de 2004, a la edad de 85 años y con una salud delicada, Nelson Mandela anunció su retiro definitivo de la vida pública con estas palabras: «No me llaméis, yo os llamaré». A pesar de que continuó encontrándose con amigos y su misma familia, la Fundación Nelson Mandela descartó en su nombre cualquier aparición en público y peticiones de entrevistas.

Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años, después de sufrir una infección respiratoria prolongada. Falleció alrededor de las 20:50 horas de Sudáfrica en su hogar de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia.

Entre otros títulos y condecoraciones, de forma destacada, Nelson Mandela fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y una mención honorífica de la Orden de Canadá. Además, fue la primera persona viva en recibir una ciudadanía honorífica de esta misma nación. En 1999 también recibió el collar de la Orden de Isabel la Católica. La Reina Isabel II le nombró Bailío Gran Cruz de la Venerabilísima Orden de San Juan, con la recomendación del comité de premios y honores de la orden. Además, le otorgaron la membresía de la Orden de Mérito del Reino Unido como un regalo personal de la monarca.


Bandera de Sudáfrica

Como se puede apreciar, el escudo de armas de Nelson Mandela está basado en el diseño actual de la Bandera Nacional de la República de Sudáfrica, diseño que fue adoptado el 27 de abril de 1994, después del fin del apartheid. Reemplazó a la anterior bandera nacional, que era vista por muchos como símbolo del antiguo régimen más que del país. Además, la opinión general era que el cambio era necesario debido a sus connotaciones perjudiciales y racistas.

Simbología de la bandera de Sudáfrica: El color rojo simbolizaría la sangre. El color azul haría alusión al cielo, mientras que el color verde simbolizaría la tierra de Sudáfrica. El negro es el color que representa a los ciudadanos negros y el blanco a los ciudadanos blancos. El amarillo sería por los recursos naturales del país, como puede ser el oro.


Bandera de Sudáfrica.

Escudo de armas

En esta entrada, he realizado una composición heráldica y el dibujo del escudo de armas  de Nelson Mandela, el cual se pudiera organizar de la siguiente manera:

Escudo partido en perla: 1º, de sable; 2º de gules y 3º de azur; brochante sobre la partición, una perla de sinople, fileteada de plata a los flancos y de oro en jefe.

Lema: “Ex unitate vires”.