miércoles, 30 de marzo de 2022

ESCUDO DE LIPÁ (FILIPINAS)

 Escudo de Lipá (Filipinas)


Lipá es una ciudad que se encuentra en la provincia de Batangas (Filipinas).
En 2017, desde el museo de Lipá me solicitaron ayuda para la realización del antiguo escudo de esta ciudad, siempre, conforme a la Orden y  descripción que del mismo, daba en Madrid (España) con fecha 21 de octubre de 1887 la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en nombre de su hijo Alfonso XIII.
La descripción del blasón se aleja de lo que entendemos por una correcta descripción heráldica, pero por expreso deseo de los responsables del museo de Lipá, me indicaban que la condición para su blasonamiento, debía de seguir dos pautas, la primera, la de respetar en la medida de lo posible la descripción hecha por doña María Cristina, y la segunda, adaptar el nuevo escudo al sello que la ciudad  estaba usando en la actualidad, intentado por dicho motivo, ser fiel a la iconografía que estaba representada en el mismo.

Y dicha Orden dice así:

"Madrid 20 de octubre de 1887

Exmo. Sr.: Concedido por Real Decreto de esta fecha el título de Villa al pueblo de Lipá en la provincia de Batangas de este archipiélago. Su majestad el Rey (que Dios guarde) y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido autorizar a la referida Villa de Lipa el uso de un escudo de armas en la forma siguiente: El escudo se dividirá en tres cuarteles en la parte superior y el tercero que ocupa toda la mitad, en la parte inferior. El cuartel superior de la izquierda representará sobre fondo de plata la Virtud con los atributos de las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad. El de la derecha representará el trabajo con el emblema del yunque, martillo, va sobre fondo rojo y el de la parte inferior sobre fondo azul llevará el símbolo de la felicidad, figurado por un hombre descansando sobre un arado, un toro acostado y una madre abrazando a dos niños, sentada debajo de un árbol de café. Sobre el escudo habrá una Corona Real de la que partirá una orla que le rodea con la inscripción de "La virtud y el trabajo son para los pueblos fuente de felicidad." 

     




Sello utilizado por la ciudad de Lipá.


Y finalmente, a continuación les muestro el escudo que realicé basándome en todas las indicaciones y elementos reseñados.