lunes, 13 de noviembre de 2023

REINO DE TAVOLARA

                                                           Reino de Tavolara


                                                                         Isla y Reino de Tavolara. Yepsea!



Mapa de Tavolara. Imagen: Norman Einstein.



Tavolara, ubicada en la costa norte de Cerdeña, en la Provincia de Sácer, es una pequeña isla italiana. A pesar de ser uno de los reinos más pequeños del planeta, hoy en día es simplemente parte de Italia, aunque nunca fue anexada formalmente. Desde la prehistoria, la isla es conocida, y existen evidencias de la presencia humana gracias a pinturas rupestres. En épocas antiguas, la isla era conocida como Hermea. Según la tradición, el Papa San Ponciano murió en Tavolara después de su abdicación y exilio en el año 235. Es probable que esta isla sea la llamada isla Tolar, utilizada por las naves árabes en 848-849 como base para atacar las costas cercanas.

Giuseppe Bertoleoni, un pastor originario de la cercana isla de La Maddalena, se trasladó a Tavolara con su rebaño, convirtiéndose en su único habitante. Según la historia contada por Bertoleoni, la isla fue visitada en 1836 por el rey Carlos Alberto de Cerdeña, quien llegó con su hijo en un viaje de caza y tuvo la oportunidad de compartir tiempo con él. Carlos Alberto quedó impresionado por la buena educación de Bertoleoni y lo proclamó rey de Tavolara, otorgándole así la independencia a la isla, reconociéndola como un Reino soberano con Giuseppe Bertoleoni como su Rey.​ Tras la muerte de Giuseppe en la década de 1840, su hijo mayor ascendió al trono como Rey Paolo I. Aunque Tavolara no formó parte de la unificación italiana, el rey Paolo I buscó activamente el reconocimiento de la isla por parte de Italia. Durante su reinado, en 1868, el gobierno italiano construyó un faro en el extremo nordeste de la isla.

Después de la muerte de Paolo en 1886,​ y de acuerdo a sus deseos, la isla se transformó en una república. Esta nueva entidad contaba con un presidente y un consejo de seis miembros, elegidos cada seis años (consejo de seises) mediante un voto de todos los habitantes de la isla, tanto hombres como mujeres (55 personas). En 1896, se eligió al tercer presidente. La soberanía de Tavolara fue reconfirmada en 1903, cuando Víctor Manuel III de Italia firmó un tratado de amistad con la nación.

A pesar de ello, en la primera década del siglo XX, se reinstauró la monarquía en Tavolara. Desde entonces, todos los reyes provienen de la familia Bertoleoni, reconocida como los monarcas tradicionales de Tavolara por los Reyes de Cerdeña. Documentos que datan de 1767 afirman que Tavolara nunca había sido parte del reino de Cerdeña. El tercer monarca de Tavolara fue Carlo I, quien falleció en 1928, siendo sucedido por su hijo, el Rey Paolo II.​ Paolo se marchó al extranjero, dejando a su hermana, Mariangela, como regente en su ausencia. La reina Mariangela falleció soltera en 1934, legando el reino a Italia.

Su sobrino Paolo II siempre demandó el reino sin éxito hasta su muerte en 1962. Fue entonces cuando se aprobó la instalación de la base de la OTAN, marcando el final definitivo de la soberanía de Tavolara. Sin embargo, tras la muerte de Paolo II, otra de sus tías, María Molinas Bertoleoni, tuvo éxito. En 1969, a la edad de cien años, fue reconocida como la titular más anciana de Europa en un trono.

El actual monarca, Rey Tonino de Tavolara, es un ciudadano italiano que administra y es dueño de «Da Tonino», el único restaurante en la isla. En sus relaciones exteriores, los intereses de la isla son representados por el príncipe Ernesto-Geremia de Tavolara, originario de La Spezia, quien ha escrito una historia de la isla. La tumba real del rey Paolo I está ubicada en el cementerio de la isla, rematada por una corona.


Familia real de Tavolara.

La reina Victoria hizo fotografiar a la "familia real" de Tavolara y exhibió la imagen en el Palacio de Buckingham. Hoy, una copia cuelga en el restaurante de Tonino Bertoleoni.



Moneda de 100.000 liras. Reino de Tavolara. Numista.



Escudo de armas del Reino de Tavolara.

En campo de gules, una estrella de seis puntas de oro. Por timbre: Corona abierta (en cuanto al diseño de la corona, hay diferentes versiones de la misma, motivo por el cual he optado por este diseño).






Dinastia Real

La dinastía Bertoleoni ha sido la familia reinante en el extinto Reino de Tavolara, ubicado en Cerdeña, Italia, y considerada supuestamente como el reino más pequeño del mundo.

En 1836, Carlos Alberto, Rey de Cerdeña, designó a Giuseppe Bertoleoni como Rey de Tavolara. Bajo su reinado, se otorgaron títulos, como el de "Príncipe" para el hijo mayor varón, así como los títulos de "Señor de las Islas" (Signor delle Isole) y "Señora del Mar" (Signora del Mare) para los demás. hijos varones y las hijas del rey.

El actual monarca es Tonino, quien ostenta la ciudadanía italiana y administra el restaurante Da Tonino en la isla.

A continuación, indicamos cronológicamente los monarcas que han reinado en Tavolara.

 

Giuseppe Celestino Bertoleoni Poli (1836-1845).

Nació el 20 de diciembre de 1778 en la isla cercana de Maddalena. Inicialmente, era un pastor y el único habitante de la isla de Tavolara antes de la visita de Carlos Alberto.

Impresionado por la educación y cualidades de Giuseppe, Carlos Alberto lo coronó como rey de la isla. Giuseppe se trasladó a sus dos familias desde otras islas para vivir con él. Aunque el gobierno italiano intentó procesarlo por bigamia, no fue debido a su título real. En 1845, Giuseppe pasó el reinado a su hijo Paolo y falleció en 1849.

La procedencia de Giuseppe sigue siendo un misterio. Dada su educación excepcional para un pastor sardo promedio, se ha especulado que podría ser un miembro fugitivo de los carbonarios, un aristócrata francés exiliado, o incluso el Delfín desaparecido.

Paolo I (1845-1886).

Hijo de Giuseppe Bertoleoni y Laura Ornano, nació en 1815. Su conexión con el rey Carlos Alberto se fortaleció en 1839, cuando visitó a Carlos Alberto en Turín y obtuvo una carta real para Tavolara.

Durante este tiempo, el patriota italiano Giuseppe Garibaldi fundó una asociación con la familia Bertoleoni, visitando frecuentemente a los parientes de Paolo en las islas de La Maddalena y Caprera.

Después de la creación del Reino de Italia en 1861, Paolo apoyó un papel crucial al presionar y obtener el reconocimiento de Tavolara por parte de Víctor Manuel II. En 1882, enfermó, y su esposa Pasqua Favale adquirió el papel de regente hasta su fallecimiento el 30 de mayo de 1886.

Aunque se difundió la noticia de que en su lecho de muerte Paolo había solicitado que el reino muriera con él, y que la gente estableciera una república, estas informaciones resultaron ser incorrectas según varios periódicos.

Carlo I (1886-1927).

Hijo de Paolo I y Pasqua Favale, nació en 1845. En el verano de 1900, el buque de la marina británica HMS Vulcan visitó Tavolara, y los oficiales tomaron una fotografía del rey Carlo y su familia para la colección de retratos reales de la reina Victoria en el Palacio de Buckingham.

Para 1904, Carlo era rey solo nominalmente, careciendo de ambición para gobernar. Reportó haber dicho: "No me importa ser un rey. Para mí, es suficiente saber hacer las ollas de langosta tan bien como las hacía mi padre". Aunque inicialmente renuente, fue persuadido para continuar reinando hasta su muerte.

La fecha exacta de su fallecimiento es incierta: se informó que ocurrió el 6 de noviembre de 1927 en Olbia o el 31 de enero de 1928 en Ventimiglia, en la Riviera italiana.

Mariangela (1927-1929).

Hija de Paolo I y Pasqua Favale, nació en 1841. Asumió la corona a petición de su sobrino Paolo, designado como sucesor por Carlo I, durante su ausencia en la isla.

Tras el fallecimiento de Mariangela el 6 de abril de 1929, se informó que Italia heredaría el reino.

Paolo II (1929-1962).

Hijo de Carlo I y Maddalena Favale, nació en 1897. En 1930, contrajo matrimonio con Italia Murru, dando inicio a un renacimiento de la monarquía en Tavolara. Durante su reinado, designó a su primo, el príncipe Ernesto Carlo Geremia, como Teniente General del Reino.

Después de la muerte de Paolo II el 2 de diciembre de 1962, su viuda, la Reina Italia Murru, se retiró a Porto San Paolo en Cerdeña, invernando en Cabo Testa, hasta su fallecimiento en 2003 a los 95 años de edad. Paolo II fue el último monarca que gobernó activamente Tavolara. Al final de su reinado, una parte de la isla fue ocupada por una instalación militar de la OTAN.

Carlo II (1962-1993).

Fue el primogénito de Paolo II e Italia Murru, nació en 1931. Aunque se casó, no tuvo descendencia y falleció en mayo de 1993 en Cabo Testa, Cerdeña. Durante la década de 1960, su tía, María Molinas Bertoleoni (hija de Mariangela y Bachisio Molinas, nacida en 1869), también reclamó el trono vacante.

Antonio Bertoleoni (Tonino) (1993-Presente).

Segundo hijo de Paolo II e Italia Murru, nació en 1933. Actualmente, es el propietario del restaurante Da Tonino. Su hermana, la princesa Maddalena, posee el restaurante cercano La Corona.

Tras el retorno de Víctor Manuel de Nápoles a Italia en 2002, Tonino prometió apelar a él, como heredero de la Casa de Saboya, para obtener el reconocimiento del reino de Tavolara.

La Princesa de la Corona, casada con un oficial naval estadounidense, ha asumido las tareas de gobierno. Los hijos de Tonino con Pompea Romano son la Princesa Loredana, la Princesa Paola y el Príncipe de la Corona Giuseppe.

 

Para el diseño y dibujo del escudo de armas de los Bertoleoni, me he basado en el escudo que aparece en la carta de nobleza de los Bertoleoni, reyes de Tavolara, si bien, los colores del escudo de dicha carta, aparecen bastante deteriorados, motivo por el cual, el escudo que he realizado y que incluyo en esta entrada, pudiera no ajustarse exactamente al escudo original.


Carta de nobleza de Tavolara.

Escudo de armas de la familia Real Bertoleoni.


Escudo cortado: 1º, de sable, un águila de plata, y 2º, de plata, un león rampante de su color natural.