sábado, 7 de mayo de 2022

LA CASA CISTUÉ

 La Casa Cistué

(Baronías de la Menglana y Torre de Arias)


Esta familia tuvo su casa solar en las montañas de Aragón, en el valle de Sobrarbe, en el pueblo de Monclús. Según aparece en una certificación dada en Madrid, con fecha 8 de noviembre de 1597 por don Diego de Urbina, rey de armas de D. felipe III, gozaban ya en aquella época los Cistué, desde tiempo inmemorial, el privilegio de infanzonía como hidalgos antiquísimos de sangre y naturaleza.
Este linaje tiene una dilatada genealogía, pero vamos a señalar a don Pedro de Cistué y Coll, quien el 15 de febrero de 1767, por privilegio firmado en El Pardo, el rey Carlos III concedió el título de Noble de Aragón, título que se hizo extensible a don José de Cistué en 1790, ambos con la denominación de Barón de la Menglana.
Joaquín de Cistué, regidor de la ciudad de Zaragoza y diputado, obtuvo por merced del rey Carlos III el título de Barón de Torres de Arias en 1790

Escudo de armas

En la descripción del escudo de armas, vamos a indicar lo que la certificación dada en 1597 por Diego de Urbina, rey de armas dejaba reflejada, la cual, dice literalmente así:
 "Yo, Diego de Urbina, Rey de armas del Rey D. Felipe nuestro Señor, segundo de este nombre: certifico y hago entera fe y crédito á cuantos esta carta vieren como en los libros y copia de linajes que yo tengo destos reinos, parece y está escrito que ellos el linaje y armas de Cistué á fojas ducientas y sesenta y dos: del tenor siguiente
<<Los deste Linaje de Cistué son naturales de las montañas de Aragón, muy buenos y muy antiguos hijosdalgo, de los quales ay en Sobrarbe y Monclús, y en la villa de Estadilla, y todos son de un tronco y linaje y muy principales hijosdalgo, de donde han salido á diversas partes: traen por armas los deste linaje un escudo partido en quatro cuarteles, en el primero y postrer quartel, en cada uno, en campo azul, un castillo de plata, y en los otros dos quarteles, en cada uno, en campo de oro, una vanda de gules, y en ella tres lisonjas de oro, y estas son las armas deste linaje como aquí dice y está.
E para que dello conste, de pedimento de Ramón Ezquerra, infanzón natural de la ciudad de Barbastro, di esta carta y certificación firmada de mi nombre y sellada de mi sello en Madrid á ocho de Noviembre de mil e quinientos y noventa y siete años. = Diego de urbina, Rey de armas.>>".



En este diseño que he realizado, el blasón va timbrado con la corona que les corresponde como barones de la Menglana y Torre de Arias.