lunes, 21 de marzo de 2022

ESCUDO DE HINOJOSA DEL CAMPO

 Escudo de Hinojosa del Campo


Hinojosa del Campo es una localidad ubicada en la Comarca del Campo de Gómara, en la provincia de Soria.
En el censo de 2021 contaba con 28 habitantes, aunque en el pasado tuvo un importante asentamiento de familias hidalgas, como así lo atestiguan los emblemas heráldicos que aún se conservan en la población.
En el año 2020, tuve el honor de encargarme de diseñar el escudo y la bandera de esta localidad, incluida la correspondiente memoria histórica para solicitar su aprobación, según quedó publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León número 165, con fecha viernes 14 de agosto de 2020.
Ambos elementos, escudo y bandera, son los símbolos utilizados en la actualidad por esta localidad, como representativos de la misma.


Escudo  municipal




En campo de oro, sobre ondas de agua de azur y plata, un puente de tres arcos de gules, mazonado de sable, defendido de una torre de gules, mazonada de sable, sin ventanas y con una puerta elevada, aclarada del campo. La torre, acompañada de dos plantas de hinojo de sinople.
Timbrado de Corona Real española.

    Simbología:

La torre con la puerta elevada, alude a la torre defensiva de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
El puente y las ondas de agua, representan el puente de La Reina y al río Rituerto que discurre por el municipio.
Las plantas de hinojo, en clara alusión al nombre de la localidad.


Bandera




Rectangular, de proporciones 2:3, formada por tres franjas verticales iguales, de color rojo al asta, blanca la central y amarilla al batiente, con el escudo municipal en la central.