viernes, 8 de diciembre de 2023

RAMÓN GOYARROLA, OBISPO ESPAÑOL DE HELSINKI

 Ramón Goyarrola, Obispo español de Helsinki


Raimo Ramón Goyarrola Belda. Obispo de Helsinki. Wikipedia.


Raimo Ramón Goyarrola Belda, de origen español, es un médico cirujano, teólogo y presbítero católico finlandés. Miembro del Opus Dei, asumió el cargo de obispo de Helsinki en septiembre de 2023.

Raimo Ramón nació el 20 de julio de 1969, en la ciudad española de Bilbao. En 1987, a los dieciocho años, solicitó su admisión en la prelatura personal del Opus Dei. En 1992, obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra. Posteriormente, realizó los estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (2002) y logró el doctorado en Teología Dogmática.

Su ordenación sacerdotal fue el 1 de septiembre de 2002, incardinándose en la prelatura Opus Dei. En 2006, se trasladó a vivir a Helsinki (Finlandia), donde comenzó su labor pastoral como capellán en la residencia de estudiantes Tavasttähti y asistente de Pastoral Universitaria en Helsinki. A lo largo del tiempo, asumió diversos cargos pastorales, incluyendo capellán universitario en el Helsinki Commercial College, profesor de religión en varias escuelas públicas de Helsinki, capellán militar, y representante de la Diócesis de Helsinki en el Consejo Ecuménico de Iglesias de Finlandia. Además, fue miembro del Comité de Ética y de la Junta Ejecutiva.

En septiembre de 2011, Goyarrola Belda asumió el cargo de Vicario General de la Diócesis de Helsinki. Además, desempeña roles clave como miembro del Colegio de Consultores, del Consejo de Sacerdotes y de la Comisión Diocesana de Liturgia. Asimismo, actúa como postulador de la causa de canonización del Beato Obispo Hemming y como moderador de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

El 29 de septiembre de 2023, el Papa Francisco nombró a Raimo Ramón Goyarrola Belda como obispo de Helsinki. El 26 de noviembre de 2023, tuvo lugar su consagración episcopal en la catedral luterana de San Juan (Helsinki), prestada por la comunidad luterana debido a las reducidas dimensiones de la catedral católica y al elevado número de asistentes, que superó las 15,000 personas. Esta ceremonia fue la más numerosa en la historia de la Iglesia Católica en Finlandia.

Después de la ceremonia, monseñor Goyarrola saludó al clero finés y, citando al Papa Francisco, expresó: "Si en todos los lugares hacen falta pastores con olor a oveja, aquí tenemos que oler también a reno y dejarnos la vida por todos".

Desde el año 1.155, cuando el país se convirtió a la fe católica, el actual obispo es el número 29. No obstante, en 1522, tras la reforma luterana, el catolicismo fue prohibido en Finlandia, y su último obispo fue Arvid Kurki.

Desde 1522 hasta el 8 de junio de 1920, Helsinki, al igual que casi toda Finlandia, careció de obispos, como ya hemos comentado, debido a la prohibición del catolicismo en el país. Fue en 1920 cuando se levantó la prohibición y se erigió la sede episcopal en la capital finlandesa. El 25 de febrero de 1955, se elevó a diócesis. Desde entonces, Helsinki ha tenido cinco obispos, tres de los Países Bajos, uno de Polonia y el último, finalmente, finlandés. D. Raimo, de origen español, es el sexto.


El Obispo Goyarrola con el Papa Francisco. Vatican News.


Escudo

Cuartelado: 1º, de plata, la cruz en forma de corazón de la catedral de Åbo/Turku, de azur; 2º, de azur, una estrella de siete puntas de plata; 3º, de azur, sobre tres ondas de agua de plata y azur, una barca de oro, de la que salen siete remos de lo mismo, puestos en palo y colocados en faja, surmontados de una flor de lirio de plata, y 4º, de plata, un león rampante de gules.

Lema: “Servite domino in laetitia”.

Acolado al escudo, un báculo con cruz de oro. Timbrado de capelo verde con seis borlas de lo mismo.