lunes, 8 de enero de 2024

USANSOLO, UN NUEVO MUNICIPIO

 Usansolo, un nuevo Municipio



Usansolo ya puede decir de forma oficial que es un pueblo, exactamente, el 113 de Bizkaia. 

El 23 de noviembre de 2022, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la constitución de Usansolo como municipio independiente. Sin embargo, debido al recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, este hecho no se oficializó hasta el 28 de diciembre de 2023. Fue en ese momento cuando se despejó finalmente el camino para su inscripción en el Registro de Entidades Locales, marcando el fin de su pertenencia al municipio de Galdakao.

Situado al lado del Valle de Arratia, a unos 3 kilómetros del principal núcleo urbano de Galdakao, Usansolo era antiguamente un núcleo rural. En ese entonces, abundaban las huertas a lo largo del río y los caseríos se distribuían en diferentes barrios como Pertxin, Lekue, Isisi, Gorosibai, Meatzeta, Unkina, entre otros. La población experimentó un crecimiento significativo durante los años de la industrialización y con la llegada del ferrocarril. En la actualidad cuenta con una población de algo más de 4500 habitantes.


Vista de Usansolo.  Wikipedia.

El escudo municipal se adopta según el utilizado por el linaje local de los Usansolo, como lo señala el historiador del siglo XV, Lope García de Salazar, un experto conocedor de los linajes de Bizkaia, quien nos informa sobre varios aspectos. García de Salazar califica a este linaje como "antiguos" y "buenos" escuderos, siendo los únicos a los que él ha enseñado, junto a los Isasi, dentro de esta Anteiglesia.

La ascendencia familiar se refleja en el escudo, que tiene como motivo central cinco panelas distribuidas en forma de aspa, probablemente recordando su origen en Salcedo.

Dentro de la anteiglesia, se sugiere un probable enlace con algún descendiente de Sancho de Galdakao, cuyos eslabones desde el siglo XIII cubren la losa de los patrones ante el altar de Andra Mari de Ganguren. Aunque quizá aún más distintiva de sus armas sea la cadena que le sirve de bordura, un hecho frecuente en la zona, ya que indica ascendencia Navarra.

Por tanto, el escudo del municipio de Usansolo se describiría de la siguiente manera:

 

Escudo municipal

 

De oro, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer. Bordura de sinople, con una cadena de oro. El Blasón carece de timbre y adornos exteriores.