domingo, 3 de diciembre de 2023

ESCUDO OFICIOSO DE ROS (BURGOS)

                                         Escudo oficioso de Ros (Burgos)


Ros (Burgos). Valle de Santibáñez.


Ros es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), en la comarca de Alfoz de Burgos y pertenece al ayuntamiento de Valle de Santibáñez.

En la actualidad cuenta con apenas 50 habitantes. Está ubicado 5 km al este de la capital del municipio, Santibáñez-Zarzaguda, en la carretera local que parte de Miñón, en la BU-622, y conduce a Las Hormazas, atravesando Los Tremellos. En su término se encuentra el despoblado de Monasteruelo, que da nombre al arroyo afluente del río Úrbel.

En el Censo de la matrícula catastral, Ros contaba con 75 hogares y 215 vecinos, denominado entonces Ros y Monasteruelo. Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desapareció porque se agrupó en el municipio de Valle de Santibáñez, contaba entonces con 31 hogares y 91 vecinos.

Ros, una pequeña población característica de esta zona, toma su nombre de una especie de espino. Hacia el año 1250, aparece entre los prestameros del Obispado de Burgos. Está ubicado en el antiguo Camino Real de Burgos a Reinosa. En su término, hubo hasta cuatro poblaciones hoy desaparecidas, entre ellas Monasteruelo, también citado a mediados del siglo XIII entre los prestameros del Obispado de Burgos. Las ruinas de Monasteruelo se encuentran al norte de Ros, al sur del manantial que lleva su nombre, junto con otra población desaparecida llamada Roillos, formaba parte de la Jurisdicción de Haza de Siero en el Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el período comprendido entre 1785 y 1833, según el Censo de Floridablanca de 1787. Ros era una jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.


Iglesia de Ros. Valle de Santibáñez.


No hemos localizado ningún documento donde aparezca el escudo oficial de Ros, aunque existe un emblema en un sello de auxilio social de la posguerra civil española, serie B y número 134, en el que señala un escudo para Ros, lugar de la provincia de Burgos, siendo este mismo escudo el que, al parecer, de manera oficiosa, el pueblo de Ros utiliza como propio, pudiéndolo encontrar a día de hoy esculpido recientemente en piedra en la fachada del edificio de la casa consistorial, edificio donde también se ubica el bar de la localidad (en este establecimiento se encuentra también el escudo a color). Dicho escudo, aparece timbrado de corona Real española abierta. Basándome en este escudo, he procedido a realizar el diseño del mismo.


Sello de auxilio social de la posguerra civil.



Sello de auxilio social de la posguerra civil (reverso).


Escudo oficioso de Ros

De oro, una rosa de ocho pétalos de gules, botonada de plata, con cinco roeles de azur, puestos en cruz. Timbre: corona Real abierta.