sábado, 9 de abril de 2022

JUAN GARCÍA DE ARBULO "EL BABAZORRO".

 Juan García de Arbulo


Juan Gaztea "el mozo", también llamado Juan García de Arbulo, conocido como "El Babazorro", "tragón de habas", pues de ellas se alimentaba. Tenía tanta fuerza que se decía que levantaba un arado por la punta y arrancaba las plantas corriendo.
A este famoso Juan García de Arbulo, lo trajo de Francia don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, que también gobernó Álava y Rioja, en tiempos del rey Alfonso VIII, quien reinaba en 1190. El Babazorro se halló en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212). Se dice de él, que vino huido de Francia y que pertenecía al linaje de los doce pares, por haber matado en París a un caballero de la casa real, allegándose al Señor de Vizcaya, quien lo casó y hacendó en Álava, asentándose y poblando el lugar de Arbulo, donde tuvo dos casas, colocando su escudo de armas.

Escudo de armas

Sus armas primitivas eran: En campo de azur, una flor de lis de oro.





Después, modificó su escudo de la siguiente manera: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una flor de lis de oro, y 2º, en campo de gules, una panela de sinople (en contra de las leyes heráldicas). Se dice que añadió la panela a su escudo, por su mujer y Álava.





Los descendientes de Juan García de Arbulo, organizaron sus armas así: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una flor de lis de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, una panela de sinople.