domingo, 12 de junio de 2022

JOSÉ DE ESPRONCEDA

José de Espronceda



Fue un escritor considerado como el poeta más representativo del primer Romanticismo de España. Nació en Almendralejo (Badajoz) el 25 de marzo de 1808, estando de paso sus padres cuando se dirigían a Badajoz. Falleció en Madrid el 23 de mayo de 1842, a la edad de 34 años. Fue hijo del que en ese momento era sargento mayor del Regimiento de Caballería de Borbón, Juan José Camilo de Espronceda y Fernández Pimentel, natural de Los Barrios (Cádiz), y de María del Carmen Delgado y Lara.

El abuelo de José de Espronceda, también fue militar, alcanzando el rango de teniente, y los padres de éste, eran distinguidos comerciantes establecidos en Tafalla (Navarra), donde aún se encuentra su antigua casa solar con su escudo de armas, en la denominada Casa de las Rejas.
Entre las obras más conocidas del escritor Espronceda, citaremos "El Estudiante de Salamanca", el inacabado "El Diablo Mundo" y su famoso poema "Canción del Pirata".
Por lo tanto, José de Espronceda y Delgado, fue descendiente de un linaje navarro, cuyo escudo de armas se organiza de la siguiente manera:

Escudo de armas

Escudo cortado y medio partido: 1º, de gules, una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acompañada en jefe de un creciente ranversado y jaquelado de oro y sable, cargado de otro creciente ranversado de plata, y en punta, de dos fajas de sable (en contra de las leyes heráldicas); 2º, de plata, cuatro fajas de gules, y 3º, de oro, tres calderas de sable mal ordenadas.