lunes, 16 de mayo de 2022

LINAJE OZAETA

Linaje Ozaeta


Linaje y familia cuyo primitivo solar radicó en Álava, probablemente en el lugar de Ozaeta, perteneciente al Ayuntamiento de Barrundia.
La antigüedad de esta familia no nos permite esclarecer su filiación exacta, aunque por varios Códices de los monasterios de San Millán de la Cogolla (La Rioja), San Juan de la Peña (Huesca) y la iglesia de San Juan de Uzarraga (Anzuola), se cree que doña Berenguela Enríquez de Ozaeta, señora del primitivo solar de Ozaeta en Álava, fue mujer de Fortún Garcés, Infante de Navarra. Dicho Infante pasó a poblar a Bergara (Guipúzcoa), trayendo como Capitán de sus gentes a Garci Ibáñez de Ozaeta, su hijo, el cual construyó la casa-torre de Ozaeta en Bergara. Más tarde, en 1211 aparece Garcés Pérez de Navarra como Señor de Ozaeta en una Cédula del rey don Alfonso VIII de Castilla, en la que pide auxilio de dos escuadras de hombres al citado Garcés para combatir en la batalla de las Navas de Tolosa.
En una donación de Fortunio Sánchez de Álava a San Juan de la Peña por los años 1040, hallamos como fiadores a Sancho Fortuniones y a su hijo Fortunio Sánchez de Ozaeta. En otra donación a San Juan de la Peña aparece en 1066, Sancho Fortuniones de Ozaeta, con sus hijos Fortún Sanz y Lope Sanz de Ozaeta.
Siguiendo a E. Serdán y Aguirregavidia, en su obra "Vitoria. El libro de la Ciudad", señala lo siguiente: 
"Domingo 29 de junio de 1569 en la ciudad de Victoria hubo un torneo de que fue mantenedor Fauste de Aguirre, vecino de dicha ciudad. Hubo 22 caballeros, todos bien adrezados, de Armas y divisas, cada uno de su color, y lo mismo sus Padrinos, Pífanos y atambores guardando las condiciones del Cartel, que era que ninguno sacase oro ni plata; y los Caballeros que salieron y sacaron imbenciones y letras son los siguientes:
D. Juan de Ozaeta, sacó en un Escudo pintado al dios Marte auna parte, y a la diosa Venus y a Cupido a la otra, en medio una letra que decía:

"cui nostrum" y a otra que decía "utrique". 
A ambas servir pretiendo. 
a cada una en su tiempo.
Abajo desto su retrato, como salió; y la letra decía: 
Para serviros es poco lo posible 
y atanta merced 
no ay recompensa verdadera 
sin quedar siempre en cadena"".

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, probaron su nobleza e hidalguía Francisco de Ozaeta, vecino de Vitoria, en 1575, y López de Ozaeta, vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1600.

Escudo de armas

Sus armas primitivas eran: En campo de azur, dos hoces de plata, encabadas de oro, cruzadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario